Ilustración

Ilustraciones. Y dibujos de todo tipo.

Tous styles, techniques et applications.

Le dessin, une bonne manière de soutenir la conception graphique.

Tout designer n'est pas dessinateur et inversement tout dessinateur n'est pas graphiste. C'est pourquoi, je crois qu'être les 2 me donne un grand avantage professionnel du fait d'une grande adaptabilité avant d'aborder un projet. Et l'autonomie dans la réalisation d'une création quand il s'agit d'y inclure une illustration est obligatoire ou demandé.(je n'ai pas besoin de faire appel à des illustrateurs).
Bien que les gens ont l'habitudes d'associer le dessin à des choses peu sérieuses voire même infantiles, il faut insister sur le fait que toutes les illustrations ne sont pas de ce genre. S'il est vrai que j'ai une attirance ou intérêt pour les illustrations pour enfant, je m'adapte parfaitement au style nécessaire pour que l'illustration enrichisse de manière adéquate le projet.
All types of styles, techniques and applications.

The drawing, a great way to support a design.

Not every designer can draw, nor can every drawer design. Because of this I believe the fact that I can do both I am at an advantage professionally. It allows me more versatility when choosing the way I approach a theme; and autonomy in producing the design when providing an illustration es obligatory or solicited within the design's parameters. (I do not have use outside illustrators).
Even though people seem to relate drawing and illustration to informal subjects or even childish, it should be stressed that not all illustrations are this way. Despite it being true that I personally prefer childish illustrations, I am more than capable of adapting to the style appropriate to the topic and design.
Todo tipo de estilos, técnicas y aplicaciones.

El dibujo, una buena manera de apoyar a un diseño

No todo diseñador sabe dibujar, ni todo dibujante sabe diseñar. Por eso creo que el hecho de poder hacer las dos, es una gran ventaja en mi perfil profesional pues me da más versatilidad al momento de escoger la manera en la que abordaré un tema; y autonomía en la realización de un diseño cuando el incluir una ilustración es algo obligatorio o solicitado dentro de las restricciones del diseño. (no tengo que recurrir a ilustradores)
Aunque la gente suele relacionar el dibujo e ilustración a temas informales o hasta infantiles, hay que recalcar que no todas las ilustraciones son de este tipo. Si bien es cierto que yo en lo personal tengo un gusto o atracción por las ilustraciones más bien infantiles, bien puedo adaptarme al estilo que haga falta para que la ilustración enriquezca de manera adecuada al diseño.

A. Creación de personajes

Muchas veces un proyecto necesita un personaje para apoyar el concepto del producto. Un personaje con el cual el mercado meta se sienta identificado, muchas de esas veces es mejor usar un personaje totalmente ficticio y no humano para representar una situación o idea. La ilustración es un buen medio para este cometido.

Este tipo de labor es muy enriquecedora porque siempre da la sensación de crear a alguien, como si ese personaje estuviera desde hace tiempo en la cabeza y solo estuviera esperando el momento de nacer.

Las técnicas y los estilos pueden variar según el tipo de diseño.

Arriba

B. Ilustraciones técnicas aplicadas a diseños concretos

Una forma de ilustración no "infantil" es lo que yo denomino, "ilustración técnica" que es una manera de representar o ilustrar algo por medio de un dibujo con características concretas para explicar de una manera correcta lo que se busca. Es un medio muchas veces más barato y versátil que la fotografía profesional o los bancos de imágenes. El primero por el precio y el segundo porque en los bancos de imágenes no siempre se encuentra lo que se busca.

Arriba

C. Pintura, grabados y otros

Aunque no siempre una pintura entra directamente dentro del mundo del diseño gráfico (pues si no sería algo como ilustración técnica) quise poner un apartado donde mostrara unas cuantas imágenes de algunos de mis proyectos. La mayoría personales.

Técnicas utilizadas:

  • Lápiz, carboncillo, sanguina, pastel, prismacolor...
  • Óleo, encáustica, acrílico, gouache...
  • Tinta china, acuarela...
  • Grabado en linóleo, grabados en zinc...
  • Ilustraciones con apoyo por ordenador, aerografía digital...
Arriba

D. Ilustraciones para juegos o medios interactivos

Los juegos, ya sean para niños o adultos, muchas veces tienen connotaciones infantiles o usan medios manuales y dibujos para sus diseños. En este apartado hay ejemplos de ilustraciones para juegos de internet, juegos de mesa, pasatiempos en revistas, juegos para museos e incluso animaciones interactivas a modo de instructivo o guía de usuario.

Arriba

E. Tarjetas navideñas y felicitaciones empresariales de fin de año

Es muy frecuente que las empresas con una gran cartera de clientes quieran enviarles algún detalle cuando se acerca el fin de año o las fiestas navideñas. A veces usan tarjetas impresas, otras veces ilustraciones adjuntas en un mail e incluso animaciones breves donde se les desea una feliz navidad y buenos deseos para el año que se aproxima. En este subapartado he puesto ejemplos de algunos proyectos de este tipo.

¿Quieres ver tarjetas navideñas animadas?

Arriba

F. Dibujos e ilustraciones de mujeres

No es un secreto el que la mujer siempre sea usada como apoyo gráfico en la publicidad y en otros medios gráficos. Si normalmente se hace con fotos o video, también se puede hacer en forma de ilustraciones. El tipo de dibujo y su estilo dependerá de la necesidad de cada caso. Aquí solo hay una muestra de algunas mujeres que he dibujado y que me han agradado bastante por su forma, estilo y colores.

Arriba

G. Caricaturas, dibujos humorísticos, storyboards...

Para terminar este apartado, no podían faltar las aplicaciones más usadas dentro del mundo de la ilustración. Como lo es caricaturizar a una persona conocida, tiras cómicas, historietas, hacer un storyboard para cine o televisión, o simplemente ilustrar un chiste.

También se pueden ilustrar comics.

Arriba